Foro de Telecomunicaciones para Empresa

Información sobre Redes de Cableado, Infraestructuras de Comunicación y Sistemas Complementarios => Redes de Cableado, Redes Informática, Voz y Datos, Telefonía, etc. => Mensaje iniciado por: LANTP en Abril 02, 2009, 04:59:20 pm

Título: Categorias para Cableados Estructurados
Publicado por: LANTP en Abril 02, 2009, 04:59:20 pm
Las normas de cableado estructurado especifican topologías genéricas de instalación y diseño que se caracterizan por una "categoría" o "clase" para llevar a cabo la transmisión.

Estas normas de cableado son tomadas posteriormente como referencia en estándares de aplicación, desarrollados por comités como IEEE y ATM, como el nivel mínimo de características necesarias para asegurar la operación de las aplicaciones.

Al especificar un cableado estructurado conforme a las normas se obtienen muchas ventajas. Estas incluyen la garantía de operación de las aplicaciones, la flexibilidad de las elecciones de cables y de conectividad que son interoperables y compatibles con categorías anteriores, y un diseño y topología de cableado estructurado reconocidos universalmente por los profesionales responsables del manejo y la gestión de los sistemas.

A continuación, hacemos un pequeño resumen explicativo con las características más destacables de las que para nosotros son las categorías de cableado que a día de hoy están funcionando en nuestro mercado.
En orden tecnológico y a la vez, en orden cronológico comentamos la Categoría de Cableado CAT7 como la más potente y actual y la CAT5e como una categoría de cableado que ya ha pasado a un segundo nivel tecnológico.

Cableados de Categoría 7

En cableados, la Categoría 7 o Clase F (ISO/IEC 11801:2002) especifica una gama de frecuencias de 1 a 600 Mhz en 100 metros de cableado de par trenzado totalmente apantallado.

Los cables que cumplen la Categoría 7 o Clase F, contienen cuatro pares individualmente apantallados en el interior y un apantallado general, son los llamados Cables de par Trenzado Apantallado/Lamina (S/FTP)o Cable de par Trenzado Lamina/Lamina (F/FTP).

Existe una Clase Fa pendiente, que se basa en el uso de cable S/FTP a 1000Mhz admitiendo  transmisiones a 10GBase-T.

En los dos tipos de cable, cada par trenzado está envuelto en una lámina.

En el cable S/FTP, los cuatro pares están cubiertos con una malla metálica general y en el cable F/FTP, los cuatro pares están recubiertos por una lámina.

El cable de categoría 7 o Clase F se puede terminar con los conectores especificados en IEC 6063-7-7 e IEC 61076-3-104. Uno es un conector GC-45 compatible con el RJ-45 y el otro es el conector TERA,? es un conector más habitual.

Los cables que están totalmente apantallados eliminan prácticamente todas las interferencias entre cables. Además, los cables son resistentes al ruido, por lo que los sistemas de cableado instalados cumpliendo  categoría 7 o Clase F son idóneos para zonas de alta interferencia electromagnética, como por ejemplo instalaciones industriales o instalaciones para medicina.

Cableados de Categoría 6

Los Cableados que cumplen la de categoría 6, o Cat 6 o Clase E (ANSI/TIA/EIA-568-B.2-1) son instalaciones de cableado que cumplen lo especificado en el estándar de cables para Gigabit Ethernet y otros protocolos de redes que son compatibles con versiones anteriores, con los estándares de categoría 5/5e y categoría 3.

La categoría 6 posee características y especificaciones para crosstalk y ruido.

El estándar de cable es utilizable para 10BASE-T, 100BASE-TX y 1000BASE-TX (Gigabit Ethernet) y alcanza frecuencias de hasta 250 MHz en cada par.

El cable de categoría 6 contiene 4 pares de cable de cobre trenzado, al igual que estándares de cables de cobre anteriores.

Un canal completo (cable horizontal más cada final) está permitido a llegar a los 100 metros en extensión.


Cableados de categoría 6A

La categoría 6A es una propuesta 10Gigabit Ethernet (10-GbE) para transmisión por cobre al estándar CAT6.

El IEEE público un proyecto de norma Estándar 803.3an en octubre de 2004.

 El proyecto establece la transmisión de datos de 10-Gigabits a través de un cable d cobre de 4 pares hasta una distancia de 100 metros en cableado de cobre de Clase F o Clase E aumentada.

El cableado de Clase E requiere un esquema de codificación de línea y un sistema electrónico para obtener la transmisión de 10-Gpbs hasta 100 metros.

Los sistemas de Cableado CAT6 actuales admiten Ethernet de 10 Gigabits en distancias cortas.

La norma preliminar amplia las especificaciones técnicas del CAT6 de 250Mhz a 500Mhz y también proponen una nueva medición: Power Sum Alien Crosstalk a 500 Mhz.

Alien Crosstalk (ANEXT) es una señal acoplada en un par perturbado que se origina en la señal de un cable adyacente.

Para la eliminación practica del problema ANEXT, se puede utilizar un cable de CAT6a F/UTP.

 La F indica recubrimiento exterior de lámina. Es un cable también muy adecuado para situaciones que requieren seguridad, ya que no emite señales.

El cable CAT6a F/UTP funciona bien en entornos con mucho ruido e IEM.


Cableados de Categoría 5e

En nuevas instalaciones no es habitual trabajar con componentes de cableado de Categoría 5e puesto que las categorías superiores son muy competitivas a nivel económico y funcional y podemos decir que las categorías 5 y 5e son categorías que han pasado a una segunda línea tecnológica, aun así en una gran parte de las empresas se dispone de cableados de red en Cat5e que perfectamente pueden soportar aplicaciones a 1Gbits de velocidad.

Los requisitos de cableado de categoría 5e/Clase D se publicaron por primera vez en 2000 y tenían por objeto normalizar la característica adicional a la CAT5? de transmisión para aplicaciones como 1000BASE-T, que utilizan esquemas de transmisión bidireccionales y enteramente de cuatro pares.

La norma añadía margen de maniobra a los límites del estándar de la categoría 5 y caracterizó varios criterios nuevos de transmisión que se requerían para el soporte de Ethernet Gigabit en el caso más desfavorable de un canal de cuatro conectores (la aplicación 1000BASE-T fue originalmente destinada a operar con canales de categoría 5, que sólo tienen dos conectores).

Para asegurar el cumplimiento de los márgenes adicionales del estándar CAT5, las especificaciones de la categoría 5e/Clase D añadieron margen de maniobra a los parámetros de pérdida NEXT, pérdida ELFEXT y pérdida de retorno, y presentaron la caracterización de la diafonía utilizando suma de potencias, lo que aproxima la diafonía total presente cuando todos los pares están trabajando, como en un esquema de transmisión de cuatro pares.

Técnicas Profesionales le pone al día sobre Tencología:

Con este breve resumen pretendemos acercar y dar a conocer los aspectos més básicos y al mismo tiempo más importantes de una forma sencilla y accesible.

Para más información no dude en contactar con nosotros:

Técnicas Profesionales, S.L
C/ Mas Duran 64-66
Barcelona (España)
Teléfono: 902 00 65 65
https://www.TecnicasProfesionales.com (https://www.TecnicasProfesionales.com)
TP@TecnicasProfesionales.com

Contacte con Técnicas Profesionales ahora mismo (en este enlace dispone de nuestro formulario de contacto) (https://www.tecnicasprofesionales.com/contacto.htm)