Autor Tema: CTI, Que es CIT, Integraci?n CTI y todo lo que precisa saber sobre CTI.  (Leído 3912 veces)

tpuser

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CTI (Computer Telephone Integration)

?Qu? es CTI?

Tal y como dicen sus siglas, CTI no es m?s que la integraci?n de la Telefon?a y la Inform?tica, es decir, la interacci?n entre el tel?fono y el ordenador.

El termino CTI hace bastantes a?os que existe y en nuestro mercado empezamos a o?r hablar seriamente sobre CTI hace aproximadamente hace 10 a?os, anteriormente todo lo referente a aplicaciones o entornos  con integraci?n CTI estaba reservado exclusivamente para grandes multinacionales, trat?ndose adem?s de desarrollos con unos precios muy elevados y ofreciendo prestaciones limitadas.

Actualmente cualquier central telef?nica del mercado profesional, por sencilla que sea, suele ser compatible como m?nimo con alg?n tipo de driver cti que nos ofrecer? prestaciones de alto valor a?adido, en muchos casos, con precios muy econ?micos.


TIPOS de CTI


T?cnicamente hay dos tipos de integraciones CTI, las que denominamos first party (primera parte) y las third party ( tercera parte).

La diferencia es sencilla, una aplicaci?n cti de primera parte o first party es una aplicaci?n que se instala en el mismo ordenador que se va a utilizar y es este mismo PC es el que la ejecutara y contactara con el sistema o central telef?nica.

Una aplicaci?n third party o aplicaci?n CTI de tercera parte es la que se instala en un equipo que hace de servidor para ofrecer la prestaci?n y facilidades CTI al resto de los equipos clientes.

B?sicamente podr?amos hablar de aplicaciones en mono puesto, para entornos de trabajo reducidos y entornos cliente servidor, m?s orientados a instalaciones con gran n?mero de equipos integrados, es decir, con un n?mero importante de ordenadores y tel?fonos con aplicaciones CTI.

En realidad esta diferenciaci?n de cara al cliente final o al usuario no tiene una importancia significativa, es m?s un trabajo a realizar por el consultor o el instalador del sistema de comunicaciones, para determinar cu?l es la integraci?n m?s ajustada a los requerimientos de la instalaci?n.

Que aporta el CTI a una empresa

CTI puede parecernos un termino de ciencia ficci?n y lamentablemente son aplicaciones poco conocidas y de usos tambi?n  poco extendidos, disponer de aplicaciones CTI puede marcar la diferencia entre disponer de un sistema convencional o una verdadera herramienta de comunicaciones que permita optimizar al m?ximo las comunicaciones de una empresa con el consecuente aumento del rendimiento y mejora de los resultados.

Aqu? en realidad podr?amos empezar hablando de aplicaciones b?sicas o prestaciones b?sicas e ir subiendo el nivel dependiendo de? ?de que?, las aplicaciones CTI  no son ni mas b?sicas ni m?s completas dependiendo de sus facilidades o aplicaci?n, todo depende de lo que aporte al usuario que la utiliza,  el objetivo tiene que ser claro, mejorar el rendimiento del usuario que utiliza dicha aplicaci?n, la dificultad en todo caso puede venir dependiendo del tipo de integraci?n y de la facilidad o dificultad para integrar determinados sistemas.

Centrales Telef?nicas con CTI

Si queremos hablar de aplicaciones CTI de una forma f?cil de entender lo m?s sencillo ser? empezar a enumerar las posibilidades que ofrecen las aplicaciones e integraciones CTI.

?Para qu? sirve una central telef?nica con CTI?

?Qu? se puede hacer gracias a una integraci?n CTI?

Con Integraci?n CTI o con aplicaciones CTI podemos empezar enumerando algunas facilidades que nos proporcionan como por ejemplo:

Drivers TAPI o TSAPI, permiten que un programa de ordenador pueda lanzar una llamada directamente al tel?fono, es decir, permite la posibilidad de llamar desde el ordenador utilizando el tel?fono o centralita telef?nica para transmitir la voz.

 Por ejemplo una de las integraciones CTI m?s sencillas es la que permite que un cliente de correo electr?nico como puede ser Microsoft Outlook permita que los usuarios que lo utilizan llamen por tel?fono utilizando el propio list?n de contactos de MS Outlook.

Otro ejemplo ser?a el caso inverso, se trata de que cuando un usuario recibe una llamada entrante en su tel?fono, antes de descolgar, o en el mismo momento que descuelgue la llamada se le abra la correspondiente ficha de un formulario determinado, de MS Outlook, o de una determinada aplicaci?n o Base de Datos.


En un desarrollo CTI es posible relacionar directamente el sistema de Telefon?a o la central telef?nica con el software de gesti?n de la empresa, por ejemplo es una aplicaci?n muy com?n relacionar la Base de Datos de una empresa, de un ERP o de un Sistema de CRM de manera que en base al n?mero de tel?fono del llamante (de la persona que llama) mediante las correspondientes consultas SQL la propia central telef?nica tome decisiones inteligentes para transferir esas llamadas entrantes.

En realidad hay una larga lista de aplicaciones y de posibilidades de integraci?n CTI, f?ciles de implementar y que nos permitir?n dar un alto grado de valor a?adido a las comunicaciones de nuestra empresa.

El CTI es un miembro m?s de las Comunicaciones Inteligentes.

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« Última modificación: Octubre 16, 2009, 12:31:36 pm por tpuser »