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Voz sobre IP / Pros y Contras de la Voz sobre IP
« Último mensaje por tpuser en Mayo 26, 2008, 02:02:37 pm »
Desde hace bastante tiempo? el mercado de las comunicaciones se? est? orient?ndose de una manera y definitiva hacia la tecnolog?a IP, bien llamada Telefon?a IP VoIP, Voz sobre IP, etc.

Es una realidad que la tecnolog?a IP en lo que a voz se refiere es el ?nico camino? a seguir por los administradores de TI y por las empresas que quieran estar tecnol?gicamente bien posicionadas, vamos a analizarlo desde un punto de vista informal:

Tecnolog?a IP en Comunicaciones de Voz

Vamos a ser gen?ricos y nos vamos a referir de forma general a la Tecnolog?a IP aplicada a la Voz, con lo que vamos a englobar toda una serie de tecnicismos como son VoiP, Voz sobre IP, Telefon?a WIFI, Telefon?a IP, Centrales Telef?nicas IP, SIP, etc.

No est? de m?s decir, aunque es obvio, que la Telefon?a IP tiene ventajas e inconvenientes, desde un punto de vista comercial, un argumento b?sico seria que:

La? convergencia (Voz y Datos en la misma red) implica costes telef?nicos m?s bajos.

Dicho as?, cuesta de entender puesto que las plataformas de comunicaciones IP est?n por encima de la media en precio si las comparamos con la tecnolog?a convencional, y por otro lado, los precios del tr?fico telef?nico actual han bajado de una forma considerable pudiendo llegar a acuerdos econ?micos? con proveedores de trafico incluso m?s bajos que con la propia voz sobre IP.

Sin embargo, hoy cualquier empresa que se precie y quiera estar en primera l?nea tecnol?gica se deber?a preocupar por mejorar su tecnolog?a de comunicaci?n en cuanto a servicio se refiere, para ser diferente y competitiva.

Estos par?metros son los que verdaderamente hacen de? los sistemas de comunicaciones IP sistemas m?s rentables.

Repasemos algunas facilidades importantes:

En cualquier negocio, a los trabajadores hay que facilitarles el equipamiento y? herramientas que permitan desarrollar su trabajo de una forma eficaz, si nuestro equipo de trabajadores dispone de herramientas competitivas que les ayudan y facilitan sus tareas, reducen el esfuerzo, aumentan su capacidad de trabajo y como consecuencia mejoran los resultados.

Si hablamos de comunicaciones, gracias a la VOIP se nos abre un amplio abanico de nuevas aplicaciones que sin duda nos har?n mejorar y aumentar nuestra productividad permiti?ndonos adem?s ofrecer un servicio ajustado a la demanda de nuestros clientes y nota muy importante, permitiendo a la direcci?n la medici?n y valoraci?n de estos resultados mediante datos objetivos.

Adem?s de las aplicaciones tradicionales de comunicaciones, como son el correo de voz (voice mail), multi-conferencia, desv?os de llamadas, etc. se a?aden nuevas aplicaciones como tel?fonos sobre PC que complementan al tel?fono de sobre mesa aportando al usuario informaci?n y acceso a las ultimas llamadas recibidas, salientes, a los mensajes del correo de voz, a la configuraci?n personal de su terminal de una forma gr?fica muy sencilla, aplicaciones que visualizan el estado de otras personas de forma que sea muy r?pido saber si un compa?ero comunica o simplemente no est? disponible.

Aplicaciones que permiten llamar por tel?fono utilizando nuestro list?n habitual (ej. Outlook), o permiten que cuando se reciba una llamada se abra de forma autom?tica una aplicaci?n elegida o el formulario? de datos correspondiente.

Soluciones? que en definitiva lo que hacen es reducir el tiempo de acceso a datos permitiendo que el usuario multiplique su rendimiento y reduzca su esfuerzo incidiendo de forma directa en la mejora de la calidad de servicio y beneficiando directamente a la persona que contacta con nuestro negocio.

Gracias a los sistemas de Telefonia IP o Plataformas de Comunicaciones IP mejoramos el servicio de comunicaciones que ofrece nuestra empresa utilizando aplicaciones que mejoran el rendimiento personal, otro punto fuerte a destacar es la Movilidad, cualquier empleado de una compa??a puede viajar a cualquier parte sabiendo que a trav?s de una conexi?n IP podr? trabajar y recibir llamadas o comunicarse de la misma forma que lo har?a si estuviese en su oficina.

Los usuarios pueden incluso desviar sus llamadas a cualquier tel?fono de escritorio o al tel?fono m?vil? y recibir las llamadas de su extensi?n de la oficina, con lo que nunca pierden una llamada recibida.
Mejoramos por tanto la movilidad y la disponibilidad gracias a la telefon?a IP.

En resumen solo hemos comentado de forma gen?rica? un 3% de todas las posibilidades y beneficios que ofrece la telefon?a IP.

Desde T?cnicas Profesionales nos gusta ofrecer una visi?n mucho m?s amplia sin limitarnos a productos, aplicaciones y conceptos comerciales.

Gracias a la tecnolog?a IP es la propia empresa la que tiene la posibilidad de elegir como quiere trabajar, adaptando a sus necesidades de una forma totalmente personalizada a los equipos y sistemas de comunicaciones, permitiendo adem?s todos los cambios necesarios de forma que las comunicaciones sean igual de din?micas que el propio mercado actual.

Porque renunciar hoy a la competitividad, flexibilidad, diferenciaci?n, etc. si lo tiene al alcance de sus manos.

Y como no, llega el momento de comentar las dificultades de la implemtaci?n de las Comunicaciones de Voz a trav?s de la tecnolog?a IP

Todos los sistemas, sin exclusi?n tienen pros y contras, lo b?sico e ideal es que los beneficios superen a las dificultades y realmente en los sistemas de telefon?a IP es una realidad.

De la misma forma que es positivo mejorar y potenciar las comunicaciones de voz se hace necesario reforzar las redes de comunicaciones, est?s han de proporcionar alta disponibilidad y seguridad mediante los correspondientes sistemas de backup.

Muchas empresas carecen de los requisitos b?sicos deseables en sus redes de comunicaciones, la voz sobre IP requiere y exige unos par?metros m?nimos para garantizar la calidad de la voz y no se puede bajar el nivel de exigencia, la voz requiere priorizaci?n sobre los datos y esta dificultad se multiplica cuando dependemos de redes p?blicas.

Implementar una plataforma de comunicaciones IP, una centralita IP, o una migraci?n hacia un sistema unificado de comunicaciones IP en una empresa requiere de una consultor?a que analice las necesidades de la empresa en cuesti?n, un an?lisis de la red disponible o de la red necesaria, un estudio del equipamiento ideal en el cual se valore las necesidades del cliente, la red de comunicaciones y el estudio econ?mico.
 
Todas estas tareas deben ser realizadas por empresas profesionales que adem?s tenga experiencia en implementaci?n de proyectos de este tipo.

Para m?s informaci?n pida que contacte ahora mismo un especialista en Telefon?a IP, contacte con T?cnicas Profesionales.

M?s Informaci?n en:

http://www.TecnicasProfesionales.com
http://www.ComunicacionesInteligentes.com
http://www.vozsobreip.info
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Centrales Telefónicas / Evoluci?n de las Centrales Telef?nicas
« Último mensaje por tpuser en Mayo 23, 2008, 08:56:03 am »
Un Poco de Historia de las Telecomunicaciones? y Tipos de Centrales Telef?nicas

La comunicaci?n siempre ha sido un tema muy importante para el hombre y al mismo tiempo un punto que ha conseguido la atenci?n y la investigaci?n de los humanos para satisfacer la necesidad contin?a de comunicarse.

Verdaderamente las comunicaciones tienen una larga historia que se remonta a tiempos del Tam Tam y las se?ales de humo, en este articulo vamos a dar unos cuantos saltos en el tiempo con el fin resumir un poco la historia hasta los tiempos actuales.

Haciendo un poco de historia en el tema de las comunicaciones nos tendr?amos que remontar al siglo XVIII y al tel?grafo, fue este el verdadero percusor de las comunicaciones actuales y de las centralitas telef?nicas que hoy conocemos.

Posteriormente al Tel?grafo y gracias a Alexander Grahamm Bell? apareci? el tel?fono (1876) y aunque? cueste de creer, la aparici?n del tel?fono no produjo un gran impacto y su desarrollo fue m?s lento que el de otros descubrimientos.

Como curiosidad apuntare que la primera prueba que se realizo en Espa?a con tel?fonos se hizo? en Barcelona el 1877.

Las primeras centrales telef?nicas eran las centrales telef?nicas manuales, la primera que hubo en Espa?a data de 1881 y se instalo en Madrid, donde cada tel?fono ten?a su propia alimentaci?n mediante una pila seca y una operadora (aqu? ya aparece la figura de la operadora) conectaba manualmente con un cable a dos interlocutores que necesitaban hablar.

Despu?s pasamos a las centrales telef?nicas? semiautom?ticas y autom?ticas con tecnolog?a electro mec?nica que realizaban la conmutaci?n mediante selectores mec?nicos y rel?s, en Espa?a la primera central autom?tica se instala en Catalu?a en 1923.

Posteriormente (mediados de los a?os 60, aunque en Espa?a se retrasar?a un poco m?s) aparecieron? las centrales telef?nicas electr?nicas en las que los componentes mec?nicos desaparecieron y la conmutaci?n se realizaba mediante circuitos anal?gicos.

Hace aproximadamente 17 en Espa?a? a?os empezaron a sustituirse las centrales electr?nicas por centrales digitales, pero en estas primeras centrales telef?nicas lo que era digital eran los componentes electr?nicos de la central ya que se incorporaban microprocesadores, dispon?an de terminales o tel?fonos digitales (de comunicaci?n digital propietaria con la central), pero en nuestro pa?s no ser?a hasta aproximadamente finales de los? 80 cuando aparecer?an las primeras l?neas digitales RDSI.

Posteriormente aparecieron centrales digitales con posibilidad de utilizar tanto l?neas como extensiones anal?gicas y/o digitales y centrales telef?nicas RDSI, que utilizaban extensiones RDSI (S0) en las que se pod?an conectar cualquier tipo de terminales RDSI y enlaces RDSI o anal?gicos, estos ?ltimos equipos no tuvieron una gran aceptaci?n debido al precio elevado de los terminales y la dificultad del cableado RDSI ya que necesitaba instalaci?n en BUS, con las dificultades que esto conlleva.

A d?a de hoy las centrales telef?nicas, en su gran mayor?a son equipos digitales basados en un procesador en los cuales se puede incorporar cualquier tipo de equipamiento, extensiones anal?gicas, digitales o RDSI , l?neas anal?gicas, digitales o RDSI y otros equipamientos*.

Y el que producto estrella (a nivel comercial) en cuanto a centralitas telef?nicas del siglo XXI :

 Las centralitas telef?nicas? IP, las centrales IP o bien son IP al 100%, es decir, se trata de un procesador con una conexi?n Ethernet que utiliza el protocolo IP para transmitir voz, datos y video, y adem?s se puede equipar con diferentes interfaces o gateways para conectarlos con tecnolog?a anal?gica o RDSI y las centrales telef?nicas hibridas*, que son las ?ltimas que hemos mencionado, a las que adem?s de los equipamiento de l?neas y extensiones digitales o anal?gicos se les puede proporcionar equipamiento IP.

Con lo cual podemos resumir las centrales telef?nicas en la siguiente tabla:

Tipos de Centrales Telef?nicas:


Centrales Telef?nicas Manuales (Muy antig?as, son piezas de museo)
Centrales Telef?nicas Semi-Autimaticas y Autom?ticas (Muy Antiguas)
Centrales Telef?nicas Electronicas (Equipamientos desfasados tecnologicamente)
Centrales Telef?nicas IP (Es la ?ltima tecnolog?a en comunicaciones, todav?a la podemos considerar una tecnolog?a emergente en nuestro pa?s.)



Espa?a ha sido un pa?s que ha estado en una evoluci?n continua en cuanto a comunicaciones se refiere, siempre con una diferencia de tiempo con respecto a Estados Unidos? y a otros pa?ses que tecnol?gicamente nos han superado.

Durante muchos a?os Telef?nica fue el ?nico operador del pa?s y al mismo tiempo el regulador o limitador de la tecnolog?a disponible para los usuarios finales y para las empresas.

Las Telecomunicaciones est?n en un buen momento y en una constante evoluci?n y mejora, actualmente podemos decir que estamos en un momento de aprobaci?n de nuevas tecnolog?as en el cual, la tecnolog?a que venza todas las barreras de implantaci?n se convertir? en dominante y provocar? una migraci?n masificada de tecnolog?as, nos referimos a la Telefon?a IP.


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La Dirección del Foro / Bienvenidos al foro de Comunicaciones de Empresa
« Último mensaje por tpuser en Mayo 21, 2008, 06:19:54 pm »
Bienvenid@ al mejo foro sobre Comunicaciones de Empresa que hay en la red.

Este foro es una iniciativa de T?cnicas Profesionales con el fin de informar sobre Comunicaciones de Empresa mediante publicaciones de art?culos de inter?s, noticias y temas t?cnicos.
La idea es facilitar un punto de encuentro donde la informaci?n pueda ser ?til para todos los niveles de usuarios, enfocaremos nuestros art?culos desde un punto de vista de usuario, t?cnico o incluso desde la perspectiva de direcci?n.

Las publicaciones est?n realizadas por profesionales y especialistas miembros de T?cnicas Profesionales.
Esperamos que os sean de gran utilidad y vamos a intentar dar la m?xima informaci?n posible sobre comunicaciones de empresa, centralitas telef?nicas, sistemas de voz sobre IP y como no, cualquier colaboraci?n ser? bienvenida.

Bienvenido a las Comunicaciones de Empresa.

Atentamente,
El Dpto. de Atenci?n al Cliente de T?cnicas Profesionales.

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