Certificación de Fibra Óptica

Certificación Instalaciones de Fibra Óptica



La certificación de los cableados de fibra óptica es la forma más completa de comprobación en campo y la única garantía que asegura que el cableado de fibra instalado cumple los estándares de rendimiento de transmisión definidos para la industria, así como las normas internacionales ISO/IEC y TIA.

El objetivo de las pruebas de certificación de fibra óptica es obtener la garantía de que dicho cableado de fibra no será la fuente de ningún tipo de problema previamente incluso a la instalación del equipamiento de red.

A modo resumen, estas normas verifican las especificaciones de rendimiento que directamente dependerán de las características de la fibra óptica, la longitud, de los latiguillos de conexión, el número total de conexiones y un punto muy importante, la manera de como se ha realizado la instalación y como está mantenida. Por ejemplo, la presencia de suciedad es un problema muy común y influyen de manera negativa en el rendimiento general.



En Técnicas Profesionales disponemos de equipamiento Fluke de última generación para la certificación de nivel 1 y de nivel 2 OTDR tanto para fibras monomodo como multimodo perfectamente calibrados y con las últimas revisiones de software disponibles. Para poder realizar las inspecciones de la forma más profesional y acertadas disponemos también del Fiber Inspector de Fluke que nos permite obtener imágenes a tiempo real del estado de los extremos de los enlaces de fibra óptica, así como los kits de limpieza necesarios para solucionar los problemas derivados de un mantenimiento no adecuado.


Importante: Certificación de Fibra Óptica



Existen 2 niveles de certificación para los cableados de fibra óptica, las pruebas de certificación de Nivel 1 y las de Nivel 2.

La certificación de Nivel 1 es la que se requiere para todos los enlaces de cableado de fibra óptica y son atenuación (pérdida de inserción), longitud y polaridad.

Las pruebas de Nivel 2 complementan a las de Nivel 1 añadiendo un trazado de reflectometría óptica en dominio del tiempo (Optical Time Domain Reflectometer - OTDR) de cada enlace de fibra.

Mediante el trazado OTDR es posible llegar a verificar de manera correcta el rendimiento de cada componente del enlace (cable, conectores y empalmes), junto con la calidad de la instalación.

Certificación de Fibra Óptica OTDR



Certificación OTDR Fibra Óptica




Certificación Fibra Óptica PASA



Ejemplo de Certificación de Fibra Óptica Correcta

Certificación Fibra Óptica NO PASA



Ejemplo de Fallo en Certificación de Fibra Óptica

Certificación OTDR Fibra Óptica



Ejemplo certificación fibra óptica otdr

Ejemplo Inspección Fibra Óptica



Inspección Fibra Optica - Suciedad